Páginas

jueves, 23 de diciembre de 2010

Historia de la cerveza

Los orígenes de la cerveza son un tema que ha sido objeto de disertación de una importante cantidad de investigadores. Dado que estos estudios dependen de los testimonios escritos para conocer sobre el pasado, se puede afirmar que fueron las civilizaciones sumerias y babilónicas las primeras en dejar asentado por escrito cómo se fabricaba la cerveza en aquel entonces.

Algunos siglos después, la cerveza se volvió tan popular entre los antiguos pueblos de la Mesopotamia que traspasó sus fronteras y llegó a Egipto, donde comenzó a ser fabricada en grandes cantidades.
La cerveza no sólo servía para beberla, sino también como ofrenda para los dioses. Además, durante más de 2 mil años, la cerveza fue utilizada como medio de pago para los trabajadores de las administraciones públicas.
Los sumerios denominaron a la cerveza “ka”, mientras que los arcadios la llamaron “ikaru”, de forma tal que el nombre genérico de esta bebida pasó a ser: “sikaru”, que también denominaba a cualquier bebida embriagante. Pero estos pueblos diferenciaban más de veinte tipos de cervezas, según sus procesos productivos y así, agregaban adjetivos al nombre de “sikaru”.
Esta bebida alcohólica, obtenida de la malta se convirtió en la bebida nacional de los sumerios, quienes descubrieron que podían elaborar cerveza con distintos grados de alcohol. La forma en la que estos pueblos bebían la cerveza es muy distinta de la que conocemos actualmente. La cerveza se bebía con unas largas cañas desde vasijas, siempre en un entorno íntimo y familiar. Las cañas evitaban que las personas tomaran los residuos y grumos que se formaban en esta bebida alcohólica.
También se bebía cerveza en importantes celebraciones y ritos oficiales, lo cual ha sido demostrado gracias a la iconografía de la época, la cual además revela que esta costumbre sólo se daba en las clases altas de la sociedad sumeria.
Las variedades de cerveza que existían en aquel entonces estaban definidas por los ingredientes que se utilizaban para producirlas. Además del agua y los cereales, estos pueblos también fabricaron variedades de cerveza con miel, dátiles, hijos, anís y canela.
Posteriormente, los egipcios adoptaron los  métodos sumerios y elaboraron una cerveza que denominaron “zythum”. Además de utilizar malta, los egipcios añadieron azafrán, miel, jengibre y comino para darle más aroma y color a su cerveza.
En los países del norte de Europa, la cerveza fue utilizada en fiestas familiares, solemnidades religiosas y triunfos sobre enemigos.
Es en la Edad Media cuando surge la “cerevisa monacorum”, es decir, la cerveza de los monjes.
Entre los siglos XIV y XVI surgen, en Europa, las primeras grandes cervecerías, entre las cuales se destacan a la Hamburgo y la de Zirtau. En el mismo período, en Alemania, el duque de Raviera Guillermo IV sanciona la primera ley según la cual la cerveza pura alemana debe estar compuesta por malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.
La época dorada de la cerveza recién comienza a fines del siglo XVIII cuando se incorpora la máquina de vapor  a la industria cervecera y se descubre la fórmula de producción del frío. Uno de los últimos avances fueron los hallazgos de Pasteur, a finales del siglo XIX, sobre el proceso de fermentación.


Aprende todos los secretos!!!

Cerveza artesanal el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario