Páginas

jueves, 23 de diciembre de 2010

Kit Cerveza – Equipo necesario para la elaboración artesanal de cerveza

Además de los ingredientes, si deseamos experimentar el placer de beber una cerveza hecha en casa, debemos conseguir un equipamiento mínimo conocido tambien como kit de cerveza. No es necesario que adquiramos todos los elementos, sino que algunos pueden ser fabricados de forma casera.
Molino de malta: Se utiliza para el desprendimiento de la película del grano de malta, triturándose el cuerpo principal del almidón al grado necesario para poderlo someter a proceso.

Intercambiadores de calor. Son usados para enfriar el mosto en su recorrido hacia los tanques de fermentación y facilitar la acción del amoniaco como refrigerante.
Horno de Túnel (Pasteurizador): Cuya determinación, a pesar de que las botellas de envase han sido previamente esterilizadas y todo su recorrido ha sido perfectamente controlados contra las infecciones la cerveza se debe pasteurizar, para garantizar su conservación durante periodos largos, la pasteurización consiste en calentar la cerveza a 60º C durante un corto tiempo, con la finalidad de eliminar residuos de levadura que pueden pasar en la filtración.
Llenadora (Envasadora): Se emplea para envasar la cerveza a nivel fijo dentro de las botellas en las mejores condiciones asépticas posibles, con la menor agitación para eliminar la pérdida de gas carbónico, sin aumento de temperatura y sin inyección de aire. El llenado de las botellas es un proceso en series, que en el transcurso de las botellas son lavadas con sosa cáustica para evitar cualquier tipo de microorganismo en ella. A la botella ya llena se le pasa por unos censores electrónicos que distinguen si una de ellas no tiene algo propio, no está totalmente llena o está rota. Durante este proceso de llenado, a la cerveza se le agrega gas carbónico y agua caliente para que ésta haga espuma y no exista aire al momento de taparla.
Bombas Dosificadoras: Inyectan la levadura en la etapa de fermentación a los tanques.
Filtros: Sirven para separar el mosto dulce de la masilla. Estos filtros tienen un falso fondo en el cual cae el líquido y se va quedando la masilla (esta masilla se aprovecha como alimento de ganado), filtro que consiste en panes de celulosa (masa filtrante), eliminando hasta el máximo las materias insolubles, como levadura o proteínas coaguladas que pueda contener la cerveza. Los filtros de placas cierran el ciclo de clarificación de la cerveza previa a la etapa del envasado.
Tanques de Contrapresión: Son tanques herméticos que en el momento del almacenamiento de la cerveza una vez carbonatada estos tanques, poseen entradas de cerveza controladas por medio de presión, con el fin de evitar que exista desprendimiento de gas, debido a la turbulencia en el seno de la cerveza.
Tanques Whirpool. Utilizados en la clarificación del mosto donde este se bombea y se hace pasar a alta velocidad a través de una tubería tangencial a la pared del tanque, creando un flujo en el mosto que a medida que va perdiendo velocidad va provoca la deposición de los sólidos en suspensión.
Centrífugas: Como paso previo a la clarificación de la cerveza, éstas son utilizadas para eliminar en un 99% la levadura presente.


Aprende todos los secretos!!!


Cerveza artesanal el libro

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Ramiro, sabes si con este equipo (el de las imágenes del link) puedo hacer cerveza? Me lo venden pero no sé mucho y me interesa hacer cerveza. Gracias de antemano http://imgur.com/a/CtW9v

    ResponderEliminar
  2. Dejo un enlace de una tienda para las personas interesadas en adquirir equipos y maquinaria para fabricar cerveza artesanal http://www.cervezas-artesanal.com

    ResponderEliminar